Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 30 de mayo de 2005

Libra Peruana de Oro 1897



Unidades Monetarias del Perú 1822 1990. Libra Peruana de Oro


4.         LIBRA PERUANA DE ORO

Desde 1883 en que se inicia el segundo periodo del monometalismo plata en el Perú hasta el 9 de abril de 1897 en que se prohíbe la libre acuñación con metales preciosos, se produce una constante desvalorización de este metal en el mercado mundial, lo que unido a la inflación interna originó que su cotización cayera de 48 peniques por Sol de Plata en 1872 a 21 peniques en 1897 

La razón de este cambio fue que desde 1873 tanto Alemania como los países escandinavos habían abandonado el bimetalismo desmonetizando la plata, desde 1878 en los estados de la unión monetaria latina, en 1897 Rusia y Japón, y en 1900 los Estados Unidos de America, estableciendo en forma definitiva el Sistema del Patrón de Oro. 



Por ello según Ley del 18 de diciembre de 1897 se autoriza la acuñación de monedas nacionales de oro cuyo peso y ley serian iguales a la Libra Esterlina declarándose libre los derechos de exportación de oro. La proliferación de nuevos yacimientos de plata trajo como consecuencia que las monedas de ese metal vieran afectado su valor, suspendiendo su acuñación en 1898, autorizando la amonedación del oro y su libre exportación en monedas. 



La Ley del 13 de octubre de 1900 determinó que la Libra Peruana de Oro era la moneda legal con poder cancelatorio equivalente a 10 soles e igualando a la unidad monetaria inglesa, la Libra Esterlina con la Libra Peruana de Oro. La ley del 11 de noviembre de 1900 ratificó la equivalencia legal entre las monedas nacionales de oro y plata en la proporción de diez soles de plata por una Libra Peruana de Oro, indicando que sería la moneda legal con poder cancelatorio ilimitado. 

Las actividades financieras, económicas y comerciales sufrieron un estancamiento temporal hacia marzo de 1901, observándose un incremento en los precios internos. En octubre de ese año una gran cantidad de oro parecía escondido o perdido a pesar que alrededor de 800 000 libras habían entrado al Perú por las exportaciones entre 1895 y 1900, sin embargo los bancos no estaban pagando los cheques en oro sino sólo en plata. 

Al suspenderse los pagos cayeron los precios de exportación del azúcar, el algodón y la plata. Es de anotar que por aquellos años se instalaron las primeras maquinarias en las haciendas azucareras para que lograran mayores rendimientos en la producción, también fueron realizados estudios sobre la capacidad de los suelos con la finalidad de fortalecer la industria agrícola así como a las haciendas algodoneras. 

Con la finalidad de establecer la nueva unidad de cuenta, la ley de 14 de diciembre de 1901 designó en forma definitiva a la Libra Peruana de Oro acuñada como unidad monetaria de la república, aunque circulaba como tal desde 1885. Dicha ley indicaba que las monedas de plata y cobre acuñadas por leyes del 14 de febrero de 1863 y la de diciembre de 1872 quedaban solo como monedas fraccionadas. 

Las monedas de plata tenían un poder cancelatorio de hasta cien soles y las de cobre de hasta diez centavos, prohibiendo la reimportación de toda clase de monedas de plata y de cobre, manteniendo tanto a la libra esterlina como la media libra esterlina curso legal y poder cancelatorio. 

Indicaba además que todas las obligaciones contraídas en Sol de Plata antes de la fecha de promulgación de la ley podían ser canceladas en ese tipo de moneda hasta dos años después, luego de lo cual debería ser cancelada en oro. 

El patrón oro benefició a los importadores, financistas y propietarios de bienes raíces, mientas que el alto e inestable tipo de cambio aumentó los costos internos para el sector exportador, eso procuró un desarrollo moderado en la economía aumentando las exportaciones y las plazas laborales. 

El centro de Lima cobró auge luciendo al poco tiempo como una ciudad progresista con el arreglo de la Plaza de Armas en 1901, la adecuación al sistema eléctrico para gran parte de la ciudad, la construcción del Hipódromo de Santa Beatriz, el reemplazo de los tranvías a fuerza por los eléctricos entre 1902 y 1905, y la construcción de nuevas avenidas. 

Por esos años, la diferencia entre el precio del oro y la plata era un premio para atraer el oro, pero cuando se elevó la cotización de la plata en 1906 las monedas de este metal empezaron a desaparecer provocando un alza en el precio del oro. 

Al inicio de la primera guerra mundial en 1914 se creó un caos económico que también afecto al Perú, se retiraron los depósitos de los bancos y bajaron los valores cotizados en las bolsas europeas, esto influyó en el desenvolvimiento de las transacciones comerciales y en el pago de la deuda, reduciéndose las exportaciones y disminuyendo los medios de pago en el mercado (las monedas de oro) al ser atesoradas por temor a que se restableciera el billete fiscal, debido a ello por ley 1965 del 8 de agosto de 1914 se prohibió la libre exportación de oro so pena de decomiso. 


CHEQUES CIRCULARES AL PORTADOR



A fin de sustituir o reemplazar a los medios de pago de metal el 22 de agosto de 1914 mediante Ley 1968 se autorizó a los bancos de Londres, Italiano, Internacional del Perú, Alemán Transatlántico y Caja de Ahorro de Lima y en conformidad con las disposiciones del Código de Comercio, a emitir billetes de banco denominados "Cheques circulares al portador" con respaldo de los activos de los bancos emisores y la garantía especial de todo su oro metálico, de las imposiciones de ese metal que tuvieran en bancos del exterior, cédulas hipotecarias, bonos, etc. 

La emisión no sería mayor a 1 100 000 de Libras Peruanas. Restringiendo su circulación sólo hasta seis meses después de concluida la guerra luego del cual serian canjeados por oro. 

El poder cancelatorio de los cheques circulares seria igual a las Libras Peruanas, supervisado por la Junta de Vigilancia, grupo que tenía como funciones controlar la emisión de los cheques circulares al portador, custodiar las garantías de emisión constituido por un encaje del 35% de oro y los activos de los Banco emisores, y canjear los cheques circulares. 

Para el mantenimiento de dicha Junta todos los cheques pagaban un impuesto de dos centavos, esta junta no ejercía directamente la función de emisión y carecía de los elementos necesarios para controlar el crédito. 

El 27 de agosto de 1914 se estableció la inconvertibilidad del billete, acordándose la impresión de los cheques billetes en la Casa de Moneda, la denominación de 1 Libra fue fabricada con fecha 8 de septiembre de 1914 por el litógrafo alemán Teodoro Scheuch, supervisada por el jefe de la oficina de emisión. Por Ley 1982 del 1 de octubre de 1914 se dispuso que la garantía en oro sea reducida a 20%, ampliándose la emisión a 2 500 000 de Libras Peruanas. 

Con fecha 30 de octubre de 1914 se autorizó a fabricar cheques de 1/2 Libra igualmente por T. Scheuch, contratando la impresión de los cheques múltiplos a la firma American Bank Note Company. 

Según la Ley 2221 del 22 de enero de 1916, el Comercial Bank of Spanish América Limitado de la ciudad de Iquitos fue autorizado a emitir cheques circulares presentando como garantía 12 000 Libras Peruanas de Oro, los cheques serian firmados por un representante del Banco y por el prefecto de Loreto, su circulación seria de sólo seis meses luego del cual serian canjeados por cheques circulares o por monedas de oro. 



Al elevarse el precio de la plata se observó una contracción en la circulación de las monedas de ese metal desapareciendo las piezas fraccionarias; la necesidad de sustituir al circulante retenido hizo que mediante Ley 2426 del 10 de agosto de 1917 se facultara a la Junta de Vigilancia a emitir cheques circulares de un décimo de libra peruana hasta por 500 000 libras peruanas en "Certificados de depósitos de oro", por cantidades iguales a las que los bancos o particulares depositaran en las cajas de la junta, en moneda acuñada de oro peruana o inglesa, o en lingotes de oro, a razón de 7,323 gramos de oro fino por Libra Peruana. 

No estando lista la emisión de estos certificados cuya impresión se contrató en el extranjero y siendo necesaria la sustitución de la moneda de plata que emigraba, se autorizó mediante Ley 2429 del 17 de agosto de 1917 para que la Junta de Vigilancia emitiera "signos litografiados" de cinco y medio sol con características de provisionales, que fueron impresos por la Casa de Moneda, paralelamente se acuñaron monedas de níquel de 0,05, 0,10 y 0,20.

La acuñación de monedas fue autorizada mediante Ley 2425 del 10 de agosto de 1917 con las siguientes características técnicas:


Denominación        Aleación          Contenido                Peso              Diámetro
Libra Peruanas                              metálico                    gramos         milímetros
0,05                        cuproníquel     75% Cu 25% Ni        3,0                 17
0,10                        níquel             100 % Ni                   4,0                  20
0,20                        níquel             100 % Ni                   5,0                  24




La aleación de las piezas de 0,10 y 0,20 fueron modificadas el 23 de octubre de 1917 a cuproníquel, con un contenido metálico de 75 % de cobre y 25 % de níquel. 

Durante el año 1917 la balanza de pagos tuvo un superávit acumulado en el extranjero, especialmente por las prohibiciones de exportación de oro, ante esta favorable situación mediante ley 2755 del 12 de junio de 1918 se acordó aumentar la emisión de las Libras Peruanas con la garantía de los propios activos y del oro amonedado. 

Tanto la Ley 2755 como la Ley 2776 del 14 de septiembre de 1918 disponían que tres meses después que terminara la guerra, la Junta de Vigilancia y los bancos trasladarían a Lima los lingotes de oro depositados en el exterior, los acuñarían y los agregarían al fondo de conversión de cheques circulares, manteniendo la idea que el billete era una medida de emergencia debiendo restablecerse la circulación metálica. 

Por esta ley la Junta de Vigilancia estaba autorizada a realizar una nueva emisión en las siguientes cantidades:


Denominación                               Numero de Piezas             Valor Monetario

10 Libras Peruanas                 20 000                                   200 000
5 Libras Peruanas                   40 000                                   200 000
1 Libra Peruana                     800 000                                  800 000
1/2 Libra Peruana               1 600 000                                  800 000
1 Sol (1/10 L.P.)                  5 000 000                                  500 000
5 010 000                                2 500 000

El 30 de septiembre, un decreto modifico las cantidades de la siguiente manera:

Denominación                               Numero de Piezas             Valor Monetario

10 Libras Peruanas                  20 000                                200 000
5 Libras Peruanas                    90 000                                450 000
1 Libra Peruana                      800 000                               800 000
1/2 Libra Peruana                1 600 000                               800 000
1 Sol (1/10 LP.)                    2 500 000                               250 000
  5 010 000                             2 500 000

Los nuevos cheques fueron fabricados tanto con fecha 13 de junio de 1918 en los talleres de Carlos Fabbri como el 14 de septiembre 1918 en American Bank Note Company 




El 18 de enero de 1919 mediante Ley 3063 ampliatoria de la Ley 2776, se autorizó la emisión ilimitada de billetes con la condición que tuviera una garantía de 100% de oro.

La conversión de los cheques circulares fue diferida mediante la ley del 29 de diciembre de 1919 so pretexto que era necesaria la regularización de la situación financiera internacional.


CERVANTEROS



Por la gran depresión vivida en la zona nor este del Perú, el Capitán Guillermo Cervantes se sublevó ante la autoridad de la nación el 5 de agosto de 1921 en la ciudad de Iquitos nombrándose jefe político y militar de la ciudad y de la región de Loreto. Con el respaldo de las rentas fiscales y departamentales de la provincia fabricó y emitió cheques circulares forzosos fechados 1 de octubre de 1821, nominados `Cervanteros' palabra que resulta de la unión de los firmantes Guillermo Cervantes y Octavio de los Heros. 

El trabajo de impresión fue realizado en la imprenta tipográfica El Oriente. 

Inicialmente la reacción del publico fue contraria, pero hubo que aceptarla porque habían sido retirados los otros medios de pago, incrementándose los precios de los bienes hasta en diez veces en el corto tiempo, hacia la primera quincena de noviembre se canjeaban 25 soles de esta unidad monetaria por 1 Libra, en diciembre la paridad era de 40 soles por 1. Esta situación duró solo 4 meses debido a que el 7 de enero de 1922 la Junta de Notables que se había hecho a cargo de la administración de la ciudad solicitó que para el intercambio sólo se use moneda legal quedando fuera de valor los `cervanteros'. 




Fotografías Derechos Reservados

domingo, 22 de mayo de 2005

Colores de la naturaleza



El color es una parte del espectro lumínico, considerada una energía vibratoria, afecta de diferente manera a cada ser.



Dependiendo de la longitud de su onda, tiene efectos distintos en las sensaciones, la mayoría de las cuales no somos conscientes.



Los creativos de las agencias de publicidad, los asesores de imagen, los diseñadores industriales y de moda, entre otros, son especialistas en emplear los colores adecuados por cada producto o servicio que desean capte la atención del público objetivo.



Pero una de las principales razones de emplear tal o cual color, es la de comunicar sin palabras nuestros sentimientos.


Blanco

Se le asocia a la luz, la bondad, inocencia y pureza.

Es el color de la perfección, porque significa seguridad. 

En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza por ser el color de nieve.

Este tono también se le asocia a la aristocracia y la raza.





Amarillo:

Simboliza la luz del sol, representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la nergía estimulando la actividad mental


Es una color que llama la atención a cualquier mirada, si es apreciado en exceso puede tener un efecto perturbador e inquietante.


Es adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.




Naranja:



Es la combinación de la energía del rojo con la felicidad del amarillo.

También se le asocia a la alegría y satisfacción.

Representa el entusiasmo, atracción, creatividad, renueva el estado de ánimo y estímulo

Y también motiva a iniciar momentos de diversión.
Rojo:

Es el color del fuego y la sangre, es asociada al peligro, la guerra, pero también a la fortaleza, y a la pasión y el deseo.

Apreciarlo mejora el metabolismo, incrementa el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Es altamente perceptible, se le usa para llamar la atención en alto grado, como avisos importantes, alguna prohibición o precaución.





Azul:

Es el color del cielo y del mar, por ello se le asocia con la estabilidad y la profundidad.

Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, mirarlo produce un efecto relajante por la tranquilidad y calma que entrega.

Los tonos claros se asocian a temas de salud y equilibrio, mientras que los oscuros el conocimiento, integridad y seriedad.



Púrpura:

Color que matiza la estabilidad del azul y la energía del rojo, simboliza la ambición. 


También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad.


En sus distintos tonos representa la magia y el misterio, aunque el color claro produce sentimientos nostálgicos y románticos, mientras que el oscuro evoca melancolía y tristeza.


Usarlo muy a menudo puede producir sensación de frustración.




Verde :


Es el color de la naturaleza por excelencia, representa armonía, desarrollo, fertilidad y frescura.

Es empleado para fines de relajación y mejorar la vida emocional.

Es el color más tranquilizador para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.



 Negro:

Representa el poder, la elegancia, la muerte y el misterio

Al usarlo se denota prestigio y seriedad.

También está asociado a la autoridad, fortaleza, obsesión.








Colores para el Hogar


En nuestra casa pasamos la mayor parte de nuestra vida, al menos una tercera parte durmiendo, por ello debemos pensar que los colores también influirán en nuestro estado de ánimo.



Por ello además de evitar las discusiones, peleas, mentiras, y pesares inútiles, porque esas energías negativas se mantienen en las paredes, techos, pisos y hasta muebles, e influyen en nuestra actitud, es importante llenar de colores vivos el hogar.



Amarillos y Naranjas para alegrarnos
Verdes nos ilusiona.
Rosados aviva el estado de ánimo.
Azules nos da confianza.



Los colores Blancos y Negros nos pueden ocasionar tristezas inesperadas, pero si son matizadas con cuadros o adornos modificará nuestros sentimientos.




Fotografías Derechos Reservados


1525

domingo, 15 de mayo de 2005

Inca 1879


Unidades Monetarias del Perú 1822 1990. Inca

3.         INCA

Ante la declaratoria de guerra de Chile por la conquista de territorios salitreros a Perú y Bolivia el 4 de abril de 1879 y los problemas de política interna se desarrollo una economía de guerra, se implementó un plan financiero que tenía como principales puntos aceptar donaciones, aumentar las tasas de impuestos, nuevas emisiones de billetes y monedas sub múltiplos de cobre y níquel, así como la suspensión de la amortización de la deuda externa.

Por ley el Estado había obligado a pagar el billete a la par a 40 peniques sin embargo por decreto del 14 de enero de 1880 se determinó que los billetes de circulación forzosa fueran recibidos por el Estado al precio de 12 peniques por sol; en la misma fecha otro decreto señalaba que el oro seria el medio legal circulante, se esperaba una acuñación en ese metal, indicaba además que la Libra Esterlina seria la moneda legal.

El 14 de octubre de 1879 el gobierno mandó a fabricar denominaciones de uno y dos centavos en las siguientes cantidades:

Denominación
Piezas
Peso gramos
Valor Monetario




0.02
20 000 000
5.00
400 000
0.01
10 000 000
2.50
100 000

Por resolución del 23 de marzo de 1880 el Presidente de la República, Nicolás de Piérola creó una nueva unidad monetaria peruana con el nombre de "Inca", la cual era una moneda que debía acuñarse en oro con un peso de 1,6129 gramos y ley de 900 milésimos fino, debiendo acuñarse también en piezas de plata.

Como los problemas de la guerra fueron cada vez mayores, por decreto del 25 de septiembre de 1880 se crearon nuevas obligaciones del Estado nominadas al portador para ser abonadas en moneda metálica a los seis meses de su emisión por un monto de 5,000,000 Incas.

Debido a la desconfianza por esta nueva pieza tuvo que decretarse su circulación forzosa a los cuarenta días de su emisión fijando su valor en 8 soles por Inca, elevándolo al poco tiempo a 15, es de anotar que el publico rechazaba usarla a 8 soles.



Debido a la crisis del momento nunca fueron fabricadas monedas en oro, circulando solo algunas piezas de plata con valor de pesetas en las siguientes denominaciones:

5 Pesetas (equivalente a 1 Inca)
1 Peseta (equivalente a 1/5 Inca)
1/2 Peseta (equivalente a 1/10 Inca)

Por lo limitado de las acuñaciones mediante un nuevo decreto del 18 de octubre se mando a emitir provisionalmente billetes Incas fechados 1 de septiembre de 1881 en piezas de 1, 5, 20 y 100, pagaderos en monedas de oro garantizado con bienes del estado depositados en el Banco de Londres, México y Sud América. 

Para este fin se utilizaron los billetes no circulados del Banco de la Compañía General del Perú sellándolos con las palabras "Billete Provisional" y el valor en el anverso para convertirlo en Inca fraccionados en las siguientes equivalencias:


Valor Nominal                     Resello
1 Sol                          1 Real de Inca
5 Soles                      5 Reales de Inca
100 Soles                 100 centavos de Inca

El 26 de enero de 1881 en la ciudad de Tarma se autoriza a que circulen y acepten los billetes soles en las oficinas fiscales por el precio de mercado a razón de 10 soles por cada Inca o por cada pieza de 5 pesetas.

Con el fin de uniformizar la emisión de billetes, durante el Gobierno de Francisco García Calderón se ordeno que los Incas fueran convertidos en soles en una relación de 1 a 10, modificando el sello por "Vale (el valor nominal) - 1881 - Emisión Fiscal, en los siguientes valores

Valor Nominal         Resello
1 Inca                            10 Soles
5 Incas                          50 Soles
100 Incas                  1 000 Soles

En 1881 se autoriza el funcionamiento de la Casa de Moneda de Ayacucho, la cual trabajo sólo hasta 1882.

Debido al desorden causado por la constante fluctuaciones en la cotización de los billetes de banco, el 14 de febrero de 1883 se dio la ley mediante el cual el Perú volvía al régimen de la moneda metálica de plata, quedando el billete fiscal para las transacciones menores. Para este fin el Banco del Callao se encargo de la acuñación de los soles de plata, por aquel entonces existía un gravamen a la exportación de la plata en barra, en pasta y en moneda sellada; si bien esto ayudo a la circulación de las piezas de metal originó un deterioro en la utilización del billete como medio de pago empleándose a niveles del 10% con relación a las transacciones efectuadas con monedas.

A fines de 1883 habían sido detectadas muchas piezas de billetes falsos, por lo cual se formó una comisión para que los identificara y les incluyera un sello con la palabra `Legitimo' inutilizando los falsos. Las fracciones de Incas no tuvieron ese problema por la mejor calidad de papel con el que fueron fabricados requiriéndose sólo la firma de uno de los miembros de la comisión.



Entre el 1 de agosto de 1875 y diciembre de 1887 el billete bancario inconvertible y el billete fiscal fueron los únicos circulantes que ejercían las veces de moneda en el Perú, formando parte de la deuda del estado.

La cotización del sol en billetes que entre 1877 y 1879 había descendido de 27,5 a 26 peniques, tuvo importantes variaciones en especial por su total desvalorización por efectos de la guerra con Chile, siendo la siguiente su cotización: [1]


Fecha                                    Equivalente a peniques
Enero de 1879                     26,00
Junio de 1879                      16,25
Enero de 1880                     11,00
Junio de 1880                      6,00
Enero de 1881                     2,00
Junio de 1883                      3,00
Junio de 1885                      2,00

Perturbaciones monetarias ocurridas como consecuencia de la situación crediticia y debido a las fluctuaciones del precio de la plata, motivaron que tanto los billetes fiscales usados en las transacciones hasta 1887 como las monedas extranjeras que circulaban en Lima y provincias estuvieran extremadamente depreciadas. 


La variación de los precios de la plata produjeron una depreciación en la cotización internacional del Sol de Plata de 25 gramos de peso, reduciendo su paridad de 48 peniques en 1872 a 41, durante 1885 el sol acuñado en plata se cotizaba a 36 peniques, recuperándose entre 1889, 1890 y 1891, para volver a reducirse hacia principios de 1892 a 38 peniques, y bajar a 28,5 peniques a fines de 1892. 

Esta variación en la cotización de la moneda peruana repercutió en las transacciones comerciales, sin embargo el problema consistió en que ellas eran más apreciadas en el exterior por el valor metálico que contenían que como medio de pago al ser comparada con otras monedas de igual poder adquisitivo y menor contenido fino.

Hacia 1894 la inestabilidad de los precios afectó de manera lamentable a las transacciones comerciales creando problemas de intercambio, optando el publico por atesorar las Libras Esterlinas u otras divisas cuyo componente metálico fuera el oro. Debido a la falta de liquidez los problemas comerciales se acentuaron por los inconvenientes por conseguir crédito; la crisis fue tal que el 9 de abril de 1887 fue suspendida la libre acuñación de piezas de plata.

[1] Bardella, Gianfranco; 75 años de vida económica del Perú - 1889 a 1864, Banco de Crédito.

Pintura El Repase del artista español Ramón Muñiz

Parque Reducto Nº 5 - Distrito de Surquillo.


Fotografías Derechos Reservados



domingo, 1 de mayo de 2005

Dibujos geométricos : Rectángulo 60


Dibujos Geométricos Rectángulos

Dibujo Geométrico Rectángulo # 60


Dibujar figuras geométricas de forma rectangular es muy sencillo. Son esos detalles adicionales los que los hace distintos y agradables a la vista.

Así como el matizado, tratando que los colores varíen de acuerdo al sentido de las rectas.

Estas figuras geométricas rectangulares tienen casi todas los mismos inicios, algunas son más rectangulares otras más cuadradas, que incluyen líneas rectas verticales y horizontales, uniendo sus vértices en el mismo o en otro color.

Estas obras fueron realizadas durante el siglo XX, sobre Cartulina Canson, pintadas con tempera, con pinceles número 0 y 2.

Se emplearon todas las gamas posibles de los colores de la paleta.

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 60, #62, # 63, # 64, # 65, # 66, # 67 y # 68.


Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana