sábado, 31 de julio de 2010

Anticuchos y Picarones


A raíz de una entrevista publicada en un diario a un picaronero del Parque Kennedy, realice un simple cálculo matemático sobre los posibles ingresos de una anticuchera, la cual no es una que vende en cualquier calle sólo los fines de semana y a clientes al paso, es una que labora los 365 días del año.

Entre ambos hay algunas condiciones.
• El picaronero es él y un ayudante, la anticuchera, ella y al menos 8 ayudantes.
• El picaronero labora en un parque público, la anticuchera en la vía pública, en medio de negocios formales, viviendas, colegios, transporte público y privado.
• Los clientes del picaronero no invaden ni interrumpen el paso peatonal ni vehicular, los de la anticuchera ocupan pistas, veredas y hasta los muros de las viviendas aledañas.
• El picaronero tiene cerca un sereno para auxiliar en casos de emergencia, como un incendio, ayuda médica, etc. No sé si la anticuchera tiene un botiquín o un extintor contra incendios guardados lejos de la vista de sus clientes.
• El picaronero tiene un módulo con techo que evita que el humo/olor se disperse alrededor, a pesar de estar en un parque público; la anticuchera permite que los olores vayan cuadras a la redonda por horas.
• El picaronero cobra S/.4.=, no está obligado a entregar boleta, la anticuchera cobra S/.7.= debería emitir boleta, si la SUNAT lo supiera, hace años le hubiera “empapelado” el negocio.
• El picaronero cuenta con servicios higiénicos cercanos, la anticuchera ignora la necesidad de sus ayudantes y decenas de clientes, tal vez utilicen las veredas o los árboles de alrededor, o esperen ir a su casa.
• Ignoro si alguno cuenta con carné sanitario, autorización del Ministerio de Salud para vender alimentos, si abonan seguro social, pensiones, pólizas de accidentes de trabajo al laborar con fuego y en la vía pública, etc.
• Por razones de sensibilidad de sus clientes no coloco nombres, espero que nadie se sienta ofendido.

Estructuré el cuadro adjunto, cuyo resumen refleja que mientras el picaronero gana alrededor de S/.95,000 al año, la anticuchera tiene utilidades por S/.295,000 anuales.

Ella es una ambulante miraflorina que ganan más de $100,000 anuales.

Costo Picarones Anticuchos *
4 piezas y miel Dos palos y papa
Unidad S/. Unidad S/.
Materia prima 1 1 1 2
materiales 1 0.25 1 0.5
1.25 2.5
Ventas diarias
Información de origen 100 diarias 125 200 diarias 500
Ventas al mes 30 días 3,750.00 30 días 15,000.00
Costos Mano de Obra
medio tiempo 1 ayudante 300 8 ayudantes 2,400.00
Costo Total 4,050.00 17,400.00

Ventas
Precio Público 1 4 1 7
Información de origen 100 diarias 400 200 diarias 1,400.00
Venta mensual 30 días 12,000.00 30 días 42,000.00
Menos costo de ventas 4,050.00 17,400.00
Ingresos mensuales 7,950.00 24,600.00

Ingresos anuales 12 meses $95,900.00 12 meses $295,200.00
* No incluye la venta del choclo a S/.2.00 a un costo de S/.0.50, que le reporta S/.1.50* 50diarias*365dias = $10,000 anuales adicionales

lunes, 19 de julio de 2010

Corso de Wong interrumpe el transito a las 11 am.

El corso de Wong en Miraflores

Sin animo de criticar el evento que desarrolla el grupo Wong, que para mi pensar debería realizarse en Villa el Salvador o San Juan de Lurigancho, distritos que tienen las pistas anchas y poco transito los días domingo, hasta donde sé a muchos Miraflorinos les incomoda, porque cierran las calles con muchas horas de anticipación, inclusive la calle Berlín, a las 11 am ya esta trancado ¿Por qué? si el corso empieza a las 3 pm., y de ahí que llegue a la calle Berlín, es como a las 5 pm, y además el corso no desfila por la calle Berlín.

Pregunté a un serenó, quien me dijo que así estaba pactado.

Capté fotografías donde se ven a los de seguridad del corso y al sereno revisando sus relojes.




jueves, 8 de julio de 2010

Envenenando al Planeta Tierra

Pilas y Baterias en desuso

En la mayoría de colegios de nivel A han determinado que una mejor manera de elevar la nota promedio de los alumnos es mediante sistemas distintos al estudio.
Desde hace años se les solicita a los alumnos de distintos colegios, que recolecten la mayor cantidad de pilas o batería de todo tipo, y aquel salón o aula con el mayor número medido en unidades o en kilos, tendrá un punto más.

Lo peligro es que muchos de esos alumnos, en el afán de ganar ese punto, son merecerlo, recolectan cuanto batería hay en el hogar, sin importar que tenga carga eléctrica disponible, usando los del control remoto, de sus juguetes, de los relojes, etc., y cuando se dan cuenta que necesitan más para lograr ese punto, van a la bodega y adquieren más pilas, a cualquier precio, colocándolas entre las usadas y gastadas.


El resultado, envenenar el planeta, al juntar en un mismo saco pilas sulfatadas con otras con energía, para que todo el material sea enterrado en un relleno sanitario, para que emita gases que contaminaran el sub suelo y la atmósfera del planeta tierra.
Conozco los nombres de varios de esos colegios A, pero son sus padres, los obligados a impedir que ello continué, y se preocupen que sus hijos estudien en vez de “comprar” notas.

Canción para un conductor irresponsable

“El Último Beso” (Last Kiss)

Uno de los temas más desconsiderados e irresponsables que he escuchado es el titulado en español “El Último Beso” (Last Kiss) canción escrita por el músico norteamericano Wayne Cochran en 1962, él fue testigo de un accidente de tránsito, donde murieron tres parejas de adolescentes, en una carretera cercana a su hogar.

El tema parece ser un recuerdo de amor de un hombre hacia su amada, pero en realidad es un himno a la imprudencia del piloto, quien culpa a una divinidad por su descuido.

En medio de la letra, demuestra que no podía ver la ruta porque estaba oscureciendo, reconoce que iba con las luces apagadas, sabiendo que entre esas horas es obligación encenderlas aunque sea con iluminación mínima, que circulaba a una velocidad mayor a 100 kms por hora, los expertos indican que es recomendable no exceder los 80 kms. porque luego uno pierde el control del vehículo, etc.
También acepta que vio algo parecido a un letrero y por ello encendió los focos, y claro ya nada pudo leer, sin embargo continuó, como el mismo señala “sin precaución”, y ya conocen el final de la historia.

Obviamente ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad, de lo contrario no hubieran salidos despedidos del auto, y así todo el mundo canta muy feliz esa canción, sin darse cuenta que es un homenaje a un pésimo conductor y culpable del accidente.
Mensajes de esta naturaleza, deberían ser prohibidos porque en vez de dar una lección de prudencia a los choferes, es una loa para que continúen manejando de manera imprudente, y si ocurre un accidente es la divinidad quien tuvo la culpa.

sábado, 3 de julio de 2010

¿A quiénes pertenecen las Obras Públicas?

¿Los políticos tendrían derecho de promocionar "sus obras públicas" cuando estas han sido pagadas por el contribuyente?

Las obras que fabrican los seres deberían ser consideradas propias sólo si son realizadas exclusivamente con sus manos y con su mente, hecho imposible, porque en toda creación siempre debe intervenir al menos dos personas, inclusive en la concepción.

Cuando un artista plástico presenta su arte, en el han participado los que fabricaron el lienzo, las pinturas, los pinceles, e inclusive la naturaleza que provee la madera para el marco, el algodón para la tela, etc.

También es importante resaltar si las obras se pueden realizar por voluntad o por encargo y por lo tanto obligación, que es el caso particular de los políticos.

En realidad, la mayoría de ellos nunca hizo nada por su voluntad e imaginación, mis nociones sobre política me llevan a inferir que casi todas las autoridades públicas son elegidas por las siguientes razones: son el mal menor, no hay otro, el actual debe retirarse, entre otras justificaciones, pocas veces escuché “es el candidato ideal”.

Una vez en el cargo, deben realizar las obras públicas que el pueblo necesita y solicita, casi nunca producto de su imaginación o inteligencia, ni por supuesto de sus recursos económicos.

Por ello, las autoridades y allegados deberían permanecer callados y no ufanarse de obras públicas que nunca fueron efectuadas por su iniciativa ni de su peculio, y si alguno desea hacerse publicidad con obras construidas durante el tiempo en que gobernó tal o cual ciudad o país, habrá que responderle con una sonrisa, recordarle que decidió postular para ese cargo, que le pagaron una remuneración para ello y esperar que otro ser que sepa actuar con prudencia, postule.

jueves, 1 de julio de 2010

Nuevos estacionamientos en Miraflores


En el año 2002, se realizaron propuestas para construir una playa de estacionamiento en la parte inferior del parque central de Miraflores, como todos somos conscientes de la necesidad de los árboles para nuestra vida, y considerando que muchos de ellos ya habían sufrido o habían sido retirados durante la reconstrucción del parque a inicios de la década del 90, era necesario plantear alternativas para protegerlos.
Fue así que en su momento presenté varias alternativas de ubicación de la futura playa de estacionamiento, considerando que existen áreas que perfectamente podrían ser utilizadas para dicho fin, y cercanas a la plaza principal de la Municipalidad de Miraflores, debido a que a la mayoría de peruanos cuando llegan al nivel económico A y B, ya no quieren caminar.
Ante ello, presenté las siguientes alternativas:

1. La Av. Arequipa entre el Ovalo de Miraflores hasta la Av. Angamos, las primeras cuadras casi no tiene árboles, o recién han sido plantados, por el ancho de la vía y por el espacio destinado al retiro, es un área que podrían ser utilizada para el proyecto.

2. La Alameda Pardo, desde el Ovalo de Miraflores hasta la Av. Comandante Espinar, si bien existen árboles de muchos años en la ruta, tanto la pista como el retiro de dicha Alameda permitiría el acondicionamiento de estacionamientos, si se utiliza el ingenio.

3. El sub suelo en los alrededores de la calle de las pizzas y la Universidad de Piura, lugar donde hay pocos árboles y perfectamente puede ser acondicionado el proyecto, considerando que será administrado por terceros.
4. En los terrenos que actualmente ocupan el artesanal, entre la Av. Arequipa y Petit Thouars, aunado al proyecto que incluya la Av. Arequipa.

5. Modificar la Av. Diez Canseco, entre Paseo de la República y el Parque Tradiciones en un solo sentido (los vehículos pueden continuar descendiendo por Shell), y habilitar el resto para construir los estacionamientos en el sub suelo, con el agregado que podría utilizar parte de las pistas del Paseo de la República (que es amplio en ese lado), el Parque Tradiciones y la Av. Ricardo Palma.


6. Ofrecer beneficios fiscales a las empresas que deseen construir edificios de estacionamientos, existen terrenos como el ubicado entre las calles José Gálvez, Malecón Balta y Revet, que podría constituir en un área céntrica para dicho fin.

Todas estas alternativas pueden ser motivo de estudio, depende de los especialistas y de nosotros, los vecinos.

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