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miércoles, 27 de abril de 2011

Ciclovías en Miraflores




Hace un tiempo capté unas fotografías de un cartel sucio y olvidado donde se  identificaban las ciclovías de Lima, ubicado al final de la Av. Salaverry con la Av. del Ejercito, demarcando con líneas de color rojo las que ya existen, y en un recuadro pintado con una línea azul las futuras con la palabra: Pronto

En la página web de Ciclovías de Lima, muestran un  mapa con datos valiosos para los ciclistas, como información sobre los lugares donde reparan, las pistas existentes, en proyecto y las urgentes, al cual le falta agregar un circuito habilitado por la Municipalidad de San Isidro a lo largo de su malecón.

Mi inquietud es: ¿por qué? dan como ciclovía la ruta entre el Parque Intihuatana y la Av. Armendariz en el distrito de Miraflores, en esa zona no existe ciclovía, no hay demarcación, ni señalización, los ciclistas debemos circular casi todo el trayecto por la pista, a las 6 am. es fácil hacerlo por la vereda, pero luego, es imposible. En  muchas partes del tramo existe el espacio, es cierto, lo que falta es voluntad para habilitarlo.

Sólo para recordar, en Enero del 2006, se señaló que se ampliarían la ciclovías en Miraflores, obra que contaría con el financiamiento del Banco Mundial y sería diseñada por expertos de Escocia y Estados Unidos. El tramo cruzaría el óvalo de Miraflores, la avenida Diagonal y el Malecón 28 de julio para empalmar con la ciclovía que viene del puente Villena con dirección al Parque Salazar, que corresponde a la  línea pintada de color azul en dicho Cartel.

Ese cartel en esa fecha tenía años, ahora ha desaparecido.


Adjunto otra noticia publicada en el diario la República (2005), donde se informaba que a partir de 2006 y gracias a la donación de 8 millones de dólares del Banco Mundial, se pondría en marcha un programa piloto para el retiro de unidades obsoletas (chatarreo) y recuperación y ampliación de ciclovías.

"Como parte del plan ‘Humanizando el Transporte’ que lleva adelante el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) con la participación de las municipalidades de Lima y Callao, y que busca impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte."

"El propósito de esta iniciativa que comenzó en 2004, pero que cobraría impulso recién a partir del próximo año, según refiere la directora ejecutiva del Fonam, Julia Justo Soto, es sensibilizar a la población sobre el daño que origina el transporte público motorizado."


Banco Mundial dona US$ 8 millones para ciclovías y retiro de buses viejos

Las ciclovías en la ciudad son escasas y se construyen sin planificación alguna

http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-09-26/las-ciclovias-ciudad-son-escasas-y-construyen-sin-planificacion-alguna.html

Las cicloví­as en la ciudad son escasas y se construyen sin planificación alguna
  • 26 de setiembre del 2008

7:35 | No se les consideró en el presupuesto para las obras por APEC. Apenas el 0,5% de los viajes que se realizan en la ciudad son no motorizados


Para que el transporte no motorizado comience a integrar esta ciudad dispersa, los limeños deberíamos contar, al menos, con 300 Km. de ciclovías. Así lo señala un estudio realizado por el Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt). Pero desde 1993, cuando el entonces alcalde Ricardo Belmont construyó las primeras, se han edificado en Lima apenas 90 kilómetros de ciclovías. Se trata, en su mayoría, de tramos cortos, aislados y concebidos sin mayor criterio técnico.

El ente responsable de estas vías --la Gerencia de Transporte No Motorizado (GTNM) de la Municipalidad de Lima-- recibió este año S/.1'800.000 de presupuesto, dinero que solo le ha alcanzado para construir siete kilómetros de ciclovías. "Llegaremos a 300 Km. hacia el año 2020", calcula Ovidio Costilla, gerente de dicha dependencia.

La GTNM no fue considerada en la repartición de los S/.100 millones que otorgó el Gobierno a los municipios para que la ciudad presente vías renovadas a los visitantes de la cumbre del APEC. Solo la ciclovía de la Av. Arequipa se ha beneficiado con parte de estos fondos, aunque hay que señalar que en su rehabilitación no ha intervenido la oficina municipal encargada de promover el ciclismo.

CAMINOS ERRADOS
A la limitaciones de presupuesto se suman problemas en el trazado de las ciclovías y la falta de apoyo de los municipios distritales al uso de la bicicleta. La más reciente obra de la GTNM une las avenidas Pastor Sevilla y 200 Millas, en Villa el Salvador. "Esa ciclovía no conecta puntos neurálgicos de la ciudad ni acoge a ciclistas; solo sirve como vereda", critica Paolo Puelles, gerente del Proyecto Humanizando el Transporte, del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), organismo que con fondos del Banco Mundial ha rehabilitado la mayoría de ciclovías del Cono Norte.

En tanto, la ciclovía que el Concejo de Lima y el Fonam anunciaban para la Av. Aramburú, aquella que iba a conectar San Borja con San Isidro, nunca se llegó a construir, debido a que el alcalde de este último distrito rechazó el proyecto. Aun cuando el burgomaestre anterior había autorizado su construcción, la nueva gestión edil aduce que los vecinos no quieren ver reducidas sus áreas verdes.

En Miraflores se han retirado los letreros que hasta hace pocos meses identificaban la alameda de la Av. Pardo como ciclovía. Voceros del concejo distrital explicaron que dicho paseo no fue concebido para los ciclistas y constituía un peligro para los peatones. Sin embargo, aseguraron a este Diario que se volverá a colocar las señales luego de habilitar un carril para bicicletas.

En la Av. Salaverry se encuentra una de las ciclovías más seguras de Lima, pero una pileta la obstruye a la altura de la Av. Domingo Cueto, en Jesús María. Cerca de allí, otra ciclovía se extiende a lo largo de dos kilómetros por la Av. Mariátegui. Esta es constantemente invadida por autos, ya que no cuenta con sardineles. En La Molina, Santa Anita y San Borja existen ciclovías cortas y aisladas, que son básicamente recreativas.

Al norte, en los casi 35 Km. que suman las ciclovías de las avenidas Universitaria, Colonial y Tomás Valle, los robos de bicicleta y la falta de seguridad disuaden a ciclistas experimentados, como Ronald Llancari, quien ahorraba casi el 20% de su sueldo al ir al trabajo en bicicleta. En mayo una combi lo chocó en la Av. Angélica Gamarra, donde la ciclovía ha sido convertida en un jardín descuidado por el concejo de Los Olivos.

EN PUNTOS
Deporte de riesgo
El 2007 cuatro ciclistas profesionales, entre ellos Aldo Baglietto, murieron al ser embestidos por vehículos motorizados cuando iban en sus bicicletas.

Entre los 880 vehículos que participaron de accidentes de tránsito fatales en el 2006, 33 fueron bicicletas.

Solo el 3% de limeños que usa automóvil cambiaría ese vehículo por una bicicleta, según un estudio de Cidatt.

Tres nuevas ciclovías se inaugurarán antes de fin de año en Chorrillos. Estas fueron ejecutadas con fondos del Banco Mundial y alimentarían el nuevo corredor vial.

DEL CONSULTOR
Son vehículos de transporte*
Las ciclovías que existen en Lima no obedecen a un plan urbano que integre la ciudad. Además han sido construidas sin criterios claros de origen-destino y sin considerar interconexiones, estaciones o sistemas de seguridad.

Respecto del proyecto de ley --presentado esta semana al Congreso-- que exige a los municipios distritales destinar parte de su presupuesto a la construcción o mantenimiento de ciclovías, hay que recordar que no basta con prometer dinero. Se necesita espacios para el ciclismo y su promoción adecuada

Los concejos exigen espacios de parqueo para autos pero no para bicicletas, pues entre los limeños no existe el convencimiento de que ellas pueden ser vehículos de transporte, que permiten ahorrar al año unos 600 galones de combustible.

Sobre la meta de construir 300 Km. de ciclovías, debemos comprender que no se trata de distancias, sino de planes integrales: Bogotá tiene 300 Km. de ciclovías y sus viajes en bicicleta alcanzan el 5% del total de viajes; en cambio los nuestros llegan apenas al 0,5% del total de viajes.
* Juan Carlos Dextre. Especialista en transporte de la PUCP




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