miércoles, 27 de abril de 2011

Ciclovías en Miraflores




Hace un tiempo capté unas fotografías de un cartel sucio y olvidado donde se  identificaban las ciclovías de Lima, ubicado al final de la Av. Salaverry con la Av. del Ejercito, demarcando con líneas de color rojo las que ya existen, y en un recuadro pintado con una línea azul las futuras con la palabra: Pronto

En la página web de Ciclovías de Lima, muestran un  mapa con datos valiosos para los ciclistas, como información sobre los lugares donde reparan, las pistas existentes, en proyecto y las urgentes, al cual le falta agregar un circuito habilitado por la Municipalidad de San Isidro a lo largo de su malecón.

Mi inquietud es: ¿por qué? dan como ciclovía la ruta entre el Parque Intihuatana y la Av. Armendariz en el distrito de Miraflores, en esa zona no existe ciclovía, no hay demarcación, ni señalización, los ciclistas debemos circular casi todo el trayecto por la pista, a las 6 am. es fácil hacerlo por la vereda, pero luego, es imposible. En  muchas partes del tramo existe el espacio, es cierto, lo que falta es voluntad para habilitarlo.

Sólo para recordar, en Enero del 2006, se señaló que se ampliarían la ciclovías en Miraflores, obra que contaría con el financiamiento del Banco Mundial y sería diseñada por expertos de Escocia y Estados Unidos. El tramo cruzaría el óvalo de Miraflores, la avenida Diagonal y el Malecón 28 de julio para empalmar con la ciclovía que viene del puente Villena con dirección a Larcomar, que corresponde a la  línea pintada de color azul en dicho Cartel.

Ese cartel en esa fecha tenía años, ahora ha desaparecido.







lunes, 25 de abril de 2011

Envenenando a seres vivos



Yo recuerdo que en los años 60, mi hermano mayor, que estudió en el colegio Maristas San Luis de Barranco, contó que en clases de ciencias naturales debía disecar a un perro. Años después, mi hermano menor, quien también estudió en el mismo colegio, habló de hacer un experimento similar a las ranas. Nunca supe si esos animales ya estaban muertos.

Hoy escucho a algunas vecinas miraflorinas que a sus hijas o nietas, en los colegios de nivel A, les están solicitando dos plantas aromáticas iguales, como perejil, culantro o hierbabuena, para realizar otro experimento, a una la regarán con agua potable y a la otra con agua con detergente, con la finalidad que cada niña “en su hogar” vea que sucede.

Las vecinas horrorizadas, YA saben que la planta contaminada con detergente morirá, mediante el deterioro lento y agonizante, lo que redundará en el perfil Psicológico de las niñas, testigos y cómplices del asesinato de un ser vivo.


En los colegios de niños, están solicitando dos pollitos, colocando cubetas de agua una potable y la otra con detergente, pero el animal, que es un ser sabio, optará por no beber, probablemente igual morirá por la sed, pero no sin alternativa y sin poder defenderse como el caso de las plantas.

Sé los nombres de esos centros educativos miraflorinos, pero espero que actúen las autoridades y especialistas en el tema. Hoy abundan profesionales ambientalistas y ecológicos cobrando dinero que por lo visto NO MERECEN, porque ignoran o no les importa que sus hijos, alumnos de dichos colegios nivel A estén asesinando a seres vivos.


De otro lado, que esas vecinas decidan hacerme conocerse sobre lo que sucede en el entorno, me llena de satisfacción, porque es sinónimo que tengo credibilidad. Aunque muchas me manifiestan que probablemente yo nada pueda hacer para evitarlo, sus voces trascenderán mediante mis escrito.

jueves, 14 de abril de 2011

Grafitis en Miraflores

El grafiti es el resultado de pintar marcas, signos, señales, o cualquier tipo de identificación en los lugares públicos, a veces pueden tener un contenido político o social, otras demarcar zonas de bandas o grupos, pero casi siempre se le reconoce como expresión artística.





Generalmente se realiza sin el permiso del dueño del inmueble o del área.






Muchas de esas señales son apreciadas como tatuajes entre los que pertenece a esa organización informal.

En el distrito de Miraflores, por más que los vecinos sean cuidadosos con sus fachadas, nunca falta alguien que dibuje un grafiti, en el momento menos pensado.

Es así que se ven en las paredes de los colegios, en las instalaciones de la misma municipalidad, en las escaleras, piso, muros, en todo lugar; marcas tan curiosas como el número “34” o “la Renken”, letras unidas como “x-cos”, “rof”, “creaw”, “exploder”, “experres”, “ra“, “bar.s”, entre otras, famosas entre las paredes miraflorinas.
Algunas se usan para fines políticos, para hacerle publicidad o insultar a un candidato.

Otras para ofrecer algún servicio, como clases de skate o realizando una expresión artística, ya sea dibujando rostros o delineándolos.

Pero debido a que se han dibujado sobreponiéndolos, en muchos de ellos casi no se observa lo que se deseaba difundir.



  





miércoles, 13 de abril de 2011

La Frase : Hace tiempo atras

Problemas al tratar de expresarse mediante el idioma castellano 


¿Debemos aceptar que las autoridades y funcionarios que administran un distrito, a pesar del numeroso equipo de prensa contratado de favor, continúen cometiendo errores gramaticales, de tiempo, género, concordancia, sean repetitivos y con un limitado vocabulario inclusive mientras ofrecen un discurso?

Durante años he participado activamente en muchos temas relacionados con mi comunidad,  sus áreas verdes, zonas de recreo, proyectos de inversión, actividades culturales, deportivas, educativas, etc., procurando el bienestar mío y el de los vecinos, en ese orden.

Sin embargo, las últimas semanas, veo y escucho con asombro a un ente, el cual no se distingue por tener un vasto vocabulario, pues es repetitivo y carece de coordinación gramatical, tal vez reflejo de su ignorancia y su mediocre equipo de prensa, pero tiene la desfachatez de corregir a cuanta persona se le pone enfrente, para increpar por el significado de sus expresiones.
Dicho ente, que durante todo el año pasado se alegraba por mi presencia y mis comentarios sobre diversos temas miraflorinos, hoy me huye e ignora, porque sabe que me mintió, no tiene honra ni valor para mirarme de frente, y por supuesto tampoco palabras para sustentar su mentira, pero que no se preocupe.
Varias veces le he advertido sobre su equivocada frase "hace tiempo atrás", cuando tanto la primera como la última palabra son sinónimos, si usamos una ya no es necesario utilizar la otra, existen miles de grabaciones que testifican su continuo error.
Por eso, aquellos que ignoran que tienen un limitado lenguaje y se han rodeado de incompetentes por decisión personal, se ciñan a escuchar, pensar y actuar. Ahora, si hay más de uno que se siente ofendido por mis líneas, lo siento, nunca nadie callará lo que desea expresar mi corazón, mediante esta opinión personal.


Mis poemas en youtube

Loading...

Más leídos la última semana

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña