Mi Arte Optico

Loading...

lunes, 23 de abril de 2012

Tablones de los Suspiros

Nuestro bello Puente de los Suspiros.


Es necesario reparar los tablones.
Se detectan una serie de agujeros y grietas.
Algunas tienen  unos profundos huecos por los cuales se puede divisar la bajada a la playa.


















sábado, 14 de abril de 2012

Imposible transitar hacia Barranco


Hace más de 40 años, cuando construyeron el puente que une la Av. Armendaríz del distrito de Miraflores con la Av. Grau del distrito de Barranco, habilitaron unas escaleras por debajo del puente para cruzarlo, pero nunca pavimentaron algún tipo de vereda para las personas que caminaban desde Miraflores hacia Barranco, y viceversa.



Durante más de 40 años hemos debido de transitar por el puente Armendariz y luego … sobre tierra, piedras, barro, o al borde de la pista por donde transitan muchas líneas de transporte público.

La alternativa cruzar la avenida: ¿por las peligrosas escaleras debajo del puente?

Han sido muchos las autoridades barranquinas desde esa fecha, pero definitivamente ninguna ha requerido caminar por esa zona, posiblemente lo harán en algún vehículo automotor o en parapente, dado que nunca se han dado cuenta que ese trayecto requiere una vereda, con algún tipo de baranda que proteja el ciudadano.


Y ahora, tratan de hacernos creer que mediante un convenio se busca promover los atractivos turísticos, creando un corredor entre los distritos de Miraflores y Barranco, el cual podría generar un millón y medio de visitas anuales para Barranco, entre turistas nacionales y extranjeros.

Aparentemente se desea que los turistas que visitan Miraflores, también pasen hacia Barranco, pero ¿por dónde?, al turista le agrada caminar, así conoce la ciudad, entonces también deberá hacerlo entre tierra, piedras, lodo, y con la posibilidad de ser atropellado.


Ya es momento que las autoridades barranquinas piensen también en el ciudadano común que requiere transitar desde Barranco a Miraflores, y viceversa.

Las fotografías muestran en la zona identificada con color rojo, la ubicación del trayecto que requiere una vereda.



martes, 10 de abril de 2012

Poemas peruanos del siglo XXI

Hace unos meses en una interesante charla sobre los poetas peruanos más importantes de las últimas décadas, presentada por varias editoriales y algunos poetas, salieron a relucir los nombres de repetidos personajes, cuyos antecedentes se relacionaban con la enseñanza, como expositores, disertadores, jurados o premiados en los concursos poéticos, siendo la mayoría funcionarios públicos, pero se ofreció muy poca información sobre sus principales obras.

En ningún momento se comentó sobre la trascendencia de sus poemas, a pesar que constantemente eran editados por universidades e instituciones públicas, parecía que a ningún declamador se le había ocurrido inmortalizarlo, ni era leído en las noches poéticas de los centros culturales.

En dicha reunión, uno de los más analíticos asistentes, realizó una sencilla pregunta:

¿Por qué no se realiza una antología de los poemas?
Aquellos versos que algún medio periodístico haya publicado de manera continua, los insertados en los libros de texto escolares o universitarios, o los que los enamorados regalan en su día.

No hubo respuesta de parte de los miembros de la mesa, ni de los invitados.

Como Economista, siempre digo que peor que no vender una publicación, es que la compren y que ni siquiera el que la adquiera, la lea, limitándose simplemente a colocarlo en su estante como parte de su biblioteca.

Con ese destino, la obra del escritor quedará como parte del mobiliario.

Mientras que la poesía de los poetas “consagrados” se mantenga oculta, entre la caratula y contra caratula de cada una de sus publicaciones, la poesía peruana no trascenderá, seguiremos teniendo importantes poetas pero no tendremos poesía.



domingo, 8 de abril de 2012

De profesion Economista en el Perú

Economistas Peruanos



















Hablando de nuevas leyes para el congreso de la República, es importante y obligatorio, que los Economistas que han sido elegidos congresistas velen por el desarrollo y progreso de los Economistas en el Perú, y estructuren y presenten leyes para que se nos dé el nivel que corresponde, para que no vuelva a suceder que para un cargo público en una institución del estado soliciten para administrador de un centro cultural a un profesional en "Derecho", consignando entre las funciones a realizar: "que planifique y supervise las actividades relacionadas con la utilización de los recursos económicos y financieros”.

Claro, yo podría suponer tantas cosas, pero de lo que se trata es de impulsar y promover que la Profesión del Economista tenga presencia con su firma, en la emisión y autorización de los créditos bancarios y financieros, formulación y evaluación de los proyectos de inversión, las solicitudes de préstamos hipotecarios, sobre giros bancarios, estudios de mercado, movimientos de bolsa de valores, etc., y por supuesto en lo que se refiere a la correcta asignación y supervisión de los recursos económicos y financieros, de las empresas públicas y privadas.


martes, 3 de abril de 2012

Luces en el agua



Varias especies de fitoplancton son bio luminiscentes, y sus luces se pueden ver en todos los océanos del mundo.


La luz biológica, o bioluminiscencia, en las olas es el producto de microorganismos marinos conocido como dinoflagelado.

Cuando el dinoflagelado flota, hace que el movimiento del agua circundante envíe impulsos eléctricos en torno a un compartimento lleno de protones dentro de los micro organismos.

Los pulsos eléctricos abren los canales de protones sensibles al voltaje, lo que provoca una serie de reacciones químicas, que en última instancia, activan una proteína llamada lucíferas que produce la luz de neón azul.

La bio luminiscencia puede ser también una forma de defensa de las formas de vida, porque algunos dinoflagelados pueden producir toxinas dañinas para los peces, los seres humanos y otras criaturas.

Algunas mareas rojas también contienen fitoplancton que emiten destellos de luz cuando se agita.

El fitoplancton brillante crea aglomerados y filamentos de luz a medida que llegan a tierra.





lunes, 2 de abril de 2012

Y murió por nosotros



Recomiendo a los seres poco tolerantes de las opiniones del próximo, que no lean este artículo sobre una historia desde el punto de vista de los derechos civiles y económicos de los residentes de un pueblo, que ofertan sus productos en las plazas públicas los fines de semana, así como de un hombre que se sacrificó, al evitar delatar a los que lo acompañaron mientras realizaba un acto en contra de la ley.

Durante años escuché que alguien murió por nosotros, mensaje repetitivo, que trataré de analizar a base de la misma información para determinar la verdadera razón por la cual murió.


La plaza pública.
El centro de muchas ciudades, está rodeado de la comuna, el templo y una plaza principal. 

Los fines de semana, alrededor de ella se reúnen pobladores de la zona para ofrecer sus mercancías, producto de su trabajo semanal : vendedores de bueyes, ovejas, palomas, vegetales, telas, adornos, vasijas, plantas, y algunos otros comerciantes, como cambistas de moneda extranjera.

Para ubicarse en dicho lugar es preciso abonar una cierta cantidad, a la comuna o al que regenta el templo. Ese día, la mayoría de vecinos acuden a la plaza central para oír el sermón y/o adquirir lo que necesitan.

Templo de Jerusalem







Un predicador.
Cuenta la historia, que durante tres años, un hombre se la pasó pregonando con mucha sensibilidad, hermosas historias a la comunidad, acompañado con doce seguidores y sus familias.

El predicador con sus mensajes e ideas, conquistó miles de corazones, por eso, ellos les brindaban sus hogares y alimentos para que pudieran continuar con su ideal. En toda época es normal que seres de buena voluntad se dediquen a difundir palabras de esperanzas por el futuro, y debido a ese mensaje nunca nadie es perseguido ni censurado.

Una mañana cerca a la fiesta de la pascua judia.
Por alguna razón, aquel hombre, una mañana de fin de semana decidió que algunos de los comerciantes que se encontraban en la plaza central, estaban invadiendo la “casa de su padre”, y en una actitud inexplicable, destruyó el sacrificado trabajo de cada uno de los honestos vecinos de la localidad.

Los damnificados, recurrieron a la justicia, para solicitar que el belicoso, sufrague los destrozos y pérdidas, porque debido al descontrol, terceros aprovecharon el tumulto y robaron todo lo que pudieron. 

Según la historia, fue fácil identificarlos, sin embargo, uno de ellos, fue muy puntual al negar su presencia e inclusive asegurar que nunca conoció al que inició dicho destrozo.

La cárcel.
El protagonista de esta historia, fue delatado por uno de sus acompañantes, que no quería verse involucrado en dicho delito, posiblemente también se mantuvo al margen de los destrozos, sin embargo, fuentes no verificadas mencionaron que los otros participantes de dicho hecho, para evitar que continúe delatándolos, lo asesinaron, colgándolo en un árbol.

Una vez preso el protagonista de esta historia, se comprobó que no tenía recursos con los cuales pagar a los damnificados, pero como aún era necesaria información sobre sus cómplices (al igual que en los tiempos actuales), fue castigado mediante latigazos para que los delate, sin éxito.

Ante esas circunstancias, a las autoridades de la época, no les quedó más remedio que sancionar su delito. En esos tiempos, a los delincuentes se les crucificaba, algunos no morían, pero otros por ser más débiles obviamente la posición los mataba.


Y murió por nosotros.
Parece que la frase “Y murió por nosotros” fue acuñada por las personas que no fueron delatadas por el protagonista, porque no sufrieron ni la cárcel ni la crucifixión similar a su líder.

Esa frase fue utilizada por Mateo, Juan, Lucas y  Marcos al momento de relatar esta historia.

Datos : Mateo y Juan fueron apóstoles de Jesús, Marcos fue discípulo de Pedro, Lucas fue un médico de origen sirio discípulo de Pablo de Tarso (10-67) quien fue un activo perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los fariseos, sin embargo en el año 36, se dice que Pablo tuvo una visión y se convirtió al cristianismo.



Mis poemas en youtube

Loading...

Más leídos la última semana

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña